Libros solidarios
Una pequeña ayuda para el Hospital de Tonga (Camerún)
Cuando compras una de mis novelas estás contribuyendo a mejorar un modesto hospital en una pequeña localidad de Camerún llamada Tonga. La ayuda se canaliza a través del proyecto Farmacéuticos por Tonga englobado dentro de la ONG Asociación Ma’kwebo.
El primer proyecto se centró en la falta de luz a la que se enfrentaba el hospital. Tan solo 1 de cada 4 días había luz, y ni siquiera ese día su presencia era continua. Dichos cortes se deben a diferentes motivos: durante la época de lluvias (de mayo a octubre), los tendidos eléctricos se vienen abajo y las infraestructuras del sistema fallan; durante la época seca (de noviembre a abril), los ríos y lagos se secan, lo que repercute en la generación de energía. Gracias a distintas iniciativas, ha sido posible adquirir un generador eléctrico, que sin duda facilitará el día a día del hospital. Las regalías por la venta de mi novela «Proyecto TTAGGG» han supuesto un granito de arena para la culminación de este proyecto. A continuación se muestra el vídeo de agradecimiento de los trabajadores del hospital.
El proyecto actual se centra en habilitar el quirófano del hospital, que se encuentra en condiciones muy deficientes. A la falta de aislamiento (paredes con huecos por los que se cuelan insectos), hay que sumar la falta de una mesa de operaciones (en la actualidad se utiliza una camilla de partos como mesa) y de todo tipo de material y equipo necesario y básico. Aunque las operaciones realizadas en Tonga son sencillas –a las que hay que añadir aquellas urgencias en las que una derivación al hospital más cercano (situado a 60 km) no llega a tiempo– se necesita un espacio con garantías de limpieza, esterilidad y seguridad, que permita realizar este tipo de intervenciones de urgencia (cesáreas, apendicitis, etc…).
Por estas razones, Farmacéuticos por Tonga pone el foco en esta problemática con el objetivo de poder habilitar el quirófano ya existente, o bien de construir un nuevo módulo quirúrgico. Las regalías obtenidas por la venta de mis novelas «Proyecto TTAGGG» y «Las nueve pruebas de la Casa Melgar» se dedican a este proyecto.