top of page

Teatro

Esta es una selección de mis principales guiones teatrales. Si estás interesado en alguno de ellos para estudiar su posible representación, no dudes en escribirme al correo que aparece en la sección de "Contacto". Los derechos de representación de la obra "Palíndromos" pertenecen al grupo de teatro TeatrIEM.

PALINDROMOS.jpg

Palíndromos

2020

Ana es una bióloga que trabaja en CRISPR-Cas, una técnica que está revolucionando la biotecnología. Cada vez le resulta más difícil conciliar su vida laboral y familiar. Su marido es abogado y le cuesta entender cómo Ana no es capaz de desconectar de los asuntos de su trabajo incluso a altas horas de la noche. En esta obra se muestra un día cualquiera en la vida de Ana. La burocracia, los problemas en el laboratorio, las dificultades del personal postdoctoral para renovar su contrato, las fechas límite, la solicitud de proyectos, la serendipia… se suceden sin solución de continuidad. «Palíndromos» es también un homenaje a algunas de las científicas más relevantes. Así, está muy presente en todo momento el personaje de Margarita Salas, en particular su persistencia para descifrar los entresijos del ADN y el famoso codón de terminación. También Rosalind Franklin, que ejemplifica las dificultades de las mujeres de aquella época para hacer valer su contribución a los descubrimientos científicos.

portada.png

Objetos perdidos

2020

En la oficina de objetos perdidos del aeropuerto de Madrid, dos policías trabajan a destajo. El hombre organiza el contenido de unas valijas y la mujer escribe en un ordenador. A partir de ese momento, entran en escena una serie de variopintos personajes. Cada uno de ellos ha perdido algo. La figura clave es un despistado neurobiólogo, que está buscando una explicación científica para los episodios de paramnesia (déjà vu). La aparición de una mujer con un principio de demencia le ayudará a formular una hipótesis. Por si fuera poco, el neurobiólogo tendrá que hacer uso de su intuición (otro fenómeno que tampoco ha sido explicado por la ciencia) para encontrar uno de los objetos perdidos. Las reflexiones científicas y las relaciones humanas se entremezclan en esta historia en la que al final todos encuentran algo distinto de lo que buscan.

Compra el libro aquí:

EL 15 M -CORAZON.jpg

El 15-M de la Tabla Periódica

2018

«El 15-M de la Tabla Periódica» es un pequeño reconocimiento a la Química y al papel fundamental que desempeña en nuestro día a día y en nuestra calidad de vida. Los personajes de esta obra son los propios elementos químicos, a los que acompañan sus componentes esenciales: protones, neutrones y electrones. En el primer acto van apareciendo los distintos personajes, que interaccionan entre sí de diversas formas, lo que sirve para recordar conceptos como el átomo, las reacciones químicas, las sales, los óxidos, la precipitación, los gases nobles, los grupos de la Tabla Periódica, la acidez o la basicidad. En el segundo acto, los mismos elementos, hartos de que el concepto de química siempre se asocie a aspectos negativos (contaminación, armas químicas, comida basura, drogas, etc.), acampan en la Puerta del Sol para llevar a cabo su propio 15-M reivindicativo. Hasta que aparecen las fuerzas de seguridad…

LA PROFECIA DE BENDANDI.jpg

La Profecía de Bendandi

2019

Año 2011. Dos acontecimientos aparentemente independientes tienen lugar en un breve intervalo de tiempo. El 11 de marzo un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter sorprende a la ciudad de Lorca: fallecen nueve personas. Cuatro días después, el 15 de marzo, miles de ciudadanos indignados con la clase política se manifiestan en muchos rincones de España. En Madrid, algunos de ellos acampan en la Puerta del Sol: es el comienzo del movimiento 15-M. En la trastienda de ambos hechos se vislumbra la figura de un astrólogo italiano (Rafaelle Bendandi; 1893-1979).  En «La Profecía de Bendandi» rescatamos a un personaje olvidado en los libros de Historia, cuyas teorías nunca contaron con el respaldo de la comunidad científica. Una obra sobre la frontera entre la ciencia y la pseudociencia, y cómo esta última es capaz de crear dudas en la sociedad

Acceso al texto completo a través de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

2041: Libertad, ¿para qué?

2023

En el año 2041, el mundo ha cambiado. Por desgracia, todos los pronósticos se han hecho realidad: cambio climático, sobrepoblación, escasez de agua, sanidad saturada, pensiones ridículas, precios abusivos en la energía, etc. Los recursos alimentarios no son suficientes y se ha convertido en habitual consumir insectos o proteína sintética. La medicina se ha personalizado y los análisis genéticos están a la orden del día. Los fármacos están vehiculizados al tejido dañado.
En esta sociedad dominada por la desconfianza, la crisis económica y la soledad, cinco jubilados han encontrado su oasis, un lugar donde la esperanza, la amistad y el amor resurgen con fuerza. Pero alcanzar ese oasis puede implicar un coste personal demasiado alto…

Galería de las obras

Representación de "El 15-M de la Tabla Periódica" por los alumnos de bachillerato del Colegio Sagrado Corazón (Fuencarral, Madrid) ,"La Profecía de Bendandi" por el grupo "El Gato Bohemio", "Palíndromos" por el grupo TearIEM en el Centro Cultural Valdebernardo (Madrid) y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)  y "2041: Libertad, ¿para qué?" por el grupo "El Gato Bohemio".

bottom of page